Infección de Transmisión Sexual: las diferencias entre los términos ITS y ETS

Infección de Transmisión Sexual: las diferencias entre los términos ITS y ETS
Infección de Transmisión Sexual: las diferencias entre los términos ITS y ETS

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día casi un millón de personas contraen una Infección de Transmisión Sexual, como clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. El total son unos 357 millones de hombres y mujeres afectados. Ahora bien, muchas personas no saben las diferencias entre ITS y ETS.

Es decir, que la gran mayoría creen que es lo mismo, si bien no lo son aunque se refieren a un mismo tema.

¿Qué es una ITS?

Hablamos de una infección producida por el contacto entre dos personas en el acto sexual. La infección se puede producir por contacto vaginal, anal u oral sin protección, por eso, es muy importante usar preservativo.

Según la Dra. Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y colaboradora habitual de Chilly, aquellas enfermedades más comunes que surgen son la sífilis, gonorrea, clamidia, Virus del Papiloma Humano (VPH), VIH y hepatitis B y C.

Según el Ministerio de Sanidad, las siglas ITS se emplean para referirse a las Infecciones de Transmisión Sexual, las que, como su nombre indica, se transmiten entre otras formas, por medio de las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales) y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos y protozoos.

Diferencias entre ITS y ETS

La misma experta apunta que cuando tratamos una infección producida por una relación sexual, utilizaremos el concepto ITS. Cuando la infección se agrava y se convierte en enfermedad, entonces hablaremos de ETS.

Además hay que destacar que las ITS tienen lugar por microorganismos que necesitan un medio apropiado donde desarrollarse y causar la enfermedad. así que es necesario usar  preservativo en las relaciones sexuales y también tener una buena higiene íntima.

Las maneras de protegerse de las ITS

Sanidad da a conocer que hay diversas acciones que podemos hacer para protegernos de este tipo de enfermedades:

  • Usar preservativos (masculino o femenino) al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
  • Hablar con la pareja sexual acerca de su pasado sexual y del uso de drogas.
  • Muchas ITS, incluida la infección por el VIH/sida, no presentan signos externos de enfermedad.
  • Aprender a reconocer los indicios y síntomas de una ITS.
  • Cuando hay ITS, entonces las personas implicadas o que han tenido o tienen contacto sexual contigo es conveniente que acudan al centro para ser revisadas y recibir tratamiento si se considerara necesario. Pues además de quien tiene la enfermedad, los otros puede haberla cogido también y deben someterse a tratamiento en la mayoría de los casos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias